Atardecer en el norte del país. Estelí, Nicaragua

miércoles, 1 de febrero de 2012

"Para mí la radio es un recuerdo de mi madre"

 La comunicación y la transmisión radiofónica son las herramientas más sagradas de Azucena Castillo, nacida bajo el signo de Aries el 9 de abril de 1968, dedica su vida a difundir su voz. Su experiencia y trayectoria ha sido bien satisfactoria, altamente productiva, porque ha logrado muchas metas, y  la radio siempre fue su pasión desde pequeña.

Licenciada en Periodismo en 1990, y de algunos cursos incompletos como, Ingeniería Agronómica y Matemáticas, sin embargo la radio siempre la amó desde su infancia. Azucena Castillo ha estado dentro del mundo de la comunicación desde 1985 en diferentes radios nacionales,  semanarios escritos y canales de televisión. Su período más largo le tocó en Radio la Primerísima  donde aprendió demasiado, tanto como fuera y dentro de Nicaragua, hasta que asumió su reto, la Dirección de Radio Universidad.

¿A qué edad empezó tu pasión por la radio?
Desde siempre, porque yo me dormía a la orilla de mi mamá escuchábamos Radio Mundial, me gustaba, oía cuentos, me entretenía. Yo creo que eso era lo que le gustaba a mis padres por eso seguí ese camino. Para mí la radio es un recuerdo de mi madre y empecé desde pequeña a los 13 años, en la UNAN en Radio Local.

¿Cómo llegó Azucena Castillo a la radio?
De varias entrevistas por el productor de la radio, me gustó cómo estaba la radio, me gustaba animar, la pegué (ríe), además por los programas y la forma de desenvolverme en todo lo que era radiofónico.

¿Qué pensaba de Radio Universidad, le gustaba?
La miraba gigantesca, la única en FM se escuchaba bonito.

¿Antes de ser directora te desempañabas en un tipo de cargo en RU?
En programas de todo tipo, musicales, ambientales, económicos, universitarios, de todo la verdad.

¿Qué te ha parecido la dirección de la radio?
Una nueva experiencia, un desafío para mí, porque RU no se escuchaba mucho, en cambio ahora, estamos a los 100 watts de potencia, cosechando nuevas amistades, jóvenes dispuestos y valiosos. La oportunidad que brinda la Universidad Centroamericana (UCA), es enorme por eso me siento orgullosa de ser UCA y de ser Directora de Radio Universidad.

¿Cuánto tiempo lleva de ser Directora?
Cerca de los tres años.

¿Cómo ha sido la experiencia en el transcurso de su cargo?
Intensa. Hemos desarrollado estrategias para consolidar, además la estructuración y construcción de políticas como la prensa de RU, una de las tácticas y maneras para establecer mejores relaciones con la carrera de periodismo en la UCA, y  programaciones variados.

¿Cómo es la imagen de RU?
Alegre, colorida, dinámica, con varias actividades, es una radio espléndida.

¿Cómo ves la radio en unos 2 años?
Altamente productiva (ríe), competitiva y en los primeros lugares de audiencia.

¿Qué quiere de Radio Universidad?
Que los jóvenes la asuman, que le ofrezcan al pueblo de Nicaragua una producción radiofónica de primera, o sea, alegre, divertida e informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario